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Inventario de existencias en la oficina de farmacia (segunda parte)

Es recomendable que el titular que transmite su oficina de farmacia deba hacerse la siguiente pregunta. ¿Cómo quisiera yo encontrar el almacén de mi nueva farmacia?

Entre todos los extremos que lleva aparejado el complejo proceso de una transmisión de oficina de farmacia, éste, el de la transmisión de existencias. Es el último momento de la operación y tiene un limitado valor dentro del cómputo general de la transmisión. Es fácil que no obtenga la atención necesaria porque se realiza al final de cada operación y es cuando todas las tensiones confluyen. No es momento de renegociar, reparar y dar opciones a la aparición de discrepancias.

¿Qué debe estar incluido en la transmisión de las existencias de una oficina de farmacia?

Debe de estar incluido lo necesario para que la oficina de farmacia en concreto pueda seguir funcionando con normalidad. No debe faltar inventario para no empezar con tensiones por un incorrecto abastecimiento. Tampoco debe haber «de más», es decir, artículos caducados, deteriorados, descatalogados o inútiles, ni más volumen del necesario. Veamos.

Caducidades

Han de eliminarse del inventario los productos caducados. También sería importante acordar entre ambas partes donde se pone la validez de los que estén próximos a caducar. Es necesario,  que tal negociación se produzca evitando sobrentendidos.

Maulas*

Estos productos no están propiamente caducados, pero su utilidad como existencias de la oficina de farmacia es nula o contraproducente. Por ejemplo, un modelo de test de embarazo del que existe ya en el mercado una nueva versión del mismo fabricante que lo sustituye. El denominador común de todos estos productos es que suelen estar descatalogados por las distribuidoras o fabricantes. Para entender que hay buena voluntad por ambas partes, debe indicarse en el contrato que no se incluyen los productos que estén descatalogados.

Volumen máximo de existencias

Cada operación requiere un complejo proceso de estudio de la financiación de cada inversión por parte de las entidades elegidas. La financiación, una vez aprobada, tendrá un escenario respecto a la inversión prevista. En ésta, el valor de las existencias se habrá encuadrado dentro de unos límites que no es recomendable poner a prueba. Aunque el adquiriente tenga mucha holgura no será de recibo que el inventario arroje una cifra mucho mayor que la prevista.

¿Cómo valorar las existencias?

La transmisión de las existencias, dentro de una operación de transmisión de oficina de farmacia, se efectúa normalmente a su valor de coste.

Hay numerosos métodos de valoración del volumen de existencias. Una fórmula simple es hacerla a través del sistema informático de la oficina de farmacia y que nos dé el registro completo.

No obstante, este tipo de valoración supone que el adquirente confíe plenamente en la diligencia de la parte vendedora. También supone que el ingreso y salida de cada uno de los productos y envases de la oficina de farmacia se haya efectuado correctamente.

Por otra parte, tengamos en cuenta que la composición del stock es muy heterogénea. A todos los medicamentos, de fácil valoración, se le añaden otros productos como los de ortopedia, parafarmacia, herboristería o cosmética, entre otros. Estos productos tienen infinidad de proveedores, condiciones comerciales, descuentos, etc.

Lo usual, en cuanto a valoración de inventario, suele ser hacer tabula rasa respecto a los envases inventariados y aplicar sobre su precio de venta al público un margen de descuento uniforme, acordado entre las partes.

Así, la fórmula común es llegar a un acuerdo en el que las partes convienen en que se efectúe el recuento de envases. Sobre el precio de venta al público, que suele ser el más fácil de averiguar, se aplica el descuento establecido contractualmente.

En previsión de que pudiera surgir alguna controversia al respecto del PVP, no está de más que las partes se reserven contractualmente la posibilidad de acudir a otros métodos, como la comprobación de facturas o albaranes expedidos por los proveedores.

En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento, y solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.

Esta publicación está basada en una publicación del periódico El Farmacéutico, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace

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