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Requisitos para la financiación de una farmacia

La mayor parte de compras de oficinas de farmacia necesitan una financiación. Este tipo de operaciones suponen un desembolso importante de capital.  Y éste, por lo general, no se suele tener disponible.

Para comenzar la búsqueda de financiación es necesario saber qué requisitos son necesarios para comprar una farmacia. También los tipos de financiación que existen o la liquidez necesaria a la hora de afrontar la compra. Así como los posibles créditos inmobiliarios que van a ser necesarios.

Liquidez para la compra de una farmacia

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que conocer cuál es nuestra capacidad económica. Es decir, con qué fondos propios (liquidez) contamos para comprar la farmacia. Y qué inmuebles libres de cargas podrían hipotecase en caso de fuese necesario.

La liquidez que necesitaremos para poder financiar la compra de la farmacia, salvo excepciones, por norma general sería el 20% del total de la operación:

  • Farmacia.
  • Local (si lo compramos).
  • Existencias.
  • Gastos escrituración, impuestos, notaría…
  • Intermediario.

Conociendo la liquidez con la que contamos, podremos estimar el volumen de la operación de compra de farmacia que podremos afrontar en base a nuestros fondos propios.

Préstamos en la compra de una farmacia y requisitos

En cuanto al 80% restante que necesitaremos financiar, lo normal es acudir a entidades financieras. Aunque no todas son expertas en el sector farmacéutico, cada vez son más las entidades que entran a financiar este tipo de operaciones.

En el caso de la compra de una farmacia el banco solicitaría:

  • Que la farmacia tenga rentabilidad suficiente para que podamos pagar la cuota del préstamo y nos deje un salario digno.
  • En caso de impago, el préstamo debe quedar garantizado. Se suele hacer a través de hipoteca mobiliaria sobre la propia farmacia.
  • Si es necesario se incorpora otro tipo de garantías inmobiliarias como:
    • El local de la farmacia (en el caso de que se compre conjuntamente).
    • Viviendas que se puedan hipotecar libres de cargas.

Además, para poder hipotecar la farmacia y demás garantías, es necesario tasar y valorar todas ellas con una Entidad Tasadora Homologada por el Banco de España. No sirviendo los informes de expertos independientes.

Una vez realizadas las tasaciones, cada entidad bancaria, distribuirá la responsabilidad del préstamo a porcentajes con unos máximos en base a dichas tasaciones.

Por ejemplo:

  • Sobre la Farmacia va del 70/80% de tasación según el banco.
  • Sobre el Local Farmacia máximo 70/75% de tasación según el banco.
  • Sobre viviendas máximo 70/80% de tasación según el banco.
Con este breve resumen sobre la mesa, si estás pensando en embarcarte en el gran proyecto de contar con tu propia oficina de farmacia y quieres saber más sobre los requisitos de financiación, contacta con nosotros.

En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento, y solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.

Esta publicación está basada en una publicación de la revista Infarma, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace

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