Qué aspectos hay que considerar al comprar una Oficina de Farmacia
Hay varias dudas que asaltan a un farmacéutico en el momento previo a dar el paso a adquirir una Oficina de Farmacia: ¿Cuáles son los aspectos más importantes en mi elección? ¿Podré pagarla? ¿Es el lugar correcto?
Desde FAR Capital recomendamos fijarse en tres aspectos muy importantes cuando se decide a dar el paso en la compra de una Oficina de Farmacia:
- Personal: Son las características que engloban a la familia. La cercanía con el domicilio, servicios cercanos (colegios cercanos, supermercados, etc).
- Profesional: La experiencia en la gestión de una farmacia, ya sea como titular o como trabajador por cuenta ajena.
- Económica: tener la capacidad y liquidez necesaria para hacer frente a la operación.
Los siguientes pasos a tomar para saber si es la farmacia correcta son:
- Visitar la farmacia por la que se tiene interés.
- Hablar con los farmacéuticos y propietarios que la gestionan.
- Conocer el entorno (clientela, zona en la que se ubica, etc).
A partir de este momento, comienza el proceso de compraventa:
Este proceso incluye analizar todos los pormenores que tienen que ver en la transmisión: la propiedad, los plazos para transmitir, si se trata de nueva apertura o no, si existe derecho de adquisición preferente por adjunto o colindante, la legitimación de uso del local…
Por otro lado, desde el punto de vista financiero hay que contabilizar el porcentaje de venta libre y de segur. Con estos datos determinaremos el rendimiento de la farmacia.
¿Cuánto dinero nos va a dejar la farmacia? ¿Es viable financieramente?
Otro parámetro a tener en cuenta es el margen de la farmacia. Por un lado, está el legal que se sitúa en el 27,9% y, por otro lado, está el bruto que podría encontrarse entre un 33-37%. Además, tendremos en cuenta que el medicamento genérico tiene mucho peso y sobre él se están ofreciendo descuentos incluso del 40 -60%. En definitiva, cuanta más facturación tenga la farmacia, mayor margen tendrá.
Después tendremos que analizar los gastos de la farmacia como: personal, arrendamientos, suministros (luz, agua, teléfono) y todos los gastos imputables que se puedan añadir a la farmacia.
Para terminar esta parte de evaluación, tendremos que ver como vamos a financiar la farmacia y los impuestos que vamos a pagar. Hay que tener en cuenta también el valor del fondo de comercio y saber que la ley me permite amortizarlo en 20 años, un 5% cada año.
La viabilidad de un negocio se ve afectada por la capacidad que tenga el propio titular a la hora de gestionarlo. La farmacia debe gestionarse de tal manera que sea capaz de alcanzar su nivel máximo de rentabilidad. Esto supone también alcanzar un equilibrio perfecto entre las ventas y los gastos mínimos para alcanzarlas.
El valor y precio de la Oficina de Farmacia
Cuando hablamos de la compra de una farmacia siempre nos fijamos en el denominado factor para saber su precio. Se trata de un multiplicador sobre las ventas, un índice que se ve influenciado por muchas variables (coste local, guardias, ubicación…). Es un valor que podemos usar como guía pero no hay que tomarlo como definitivo. Aconsejamos reunirse con un especialista en Oficinas en Farmacia para que la decisión no se vea únicamente condicionada por esto.
Una vez analizadas todas las variables que configuran la valoración de una farmacia se establece un precio de compra.
Como últimos pasos, Si se acepta se pasará a formalizar el contrato de arras que es el documento en el que se ponen de manifiesto todas las circunstancias del acuerdo alcanzado y donde se detallan todos los aspectos acordados de la compraventa. Y, después, con ello, ir a notaría.
Antes de todo ello tendríamos que hacer trámites bancarios, administrativos, sanitarios, búsqueda de financiación, información registral…
La adquisición de la Oficina de Farmacia
Ya pasada la parte más ardua del proceso, es el momento de empezar a dar los primeros pasos con la farmacia adquirida. Una Oficina de Farmacia es una garantía porque esté regulada y eso aporta una serie de condiciones que en otro tipo de negocios no existen. Mas allá de lo que se ha estudiado es una opción muy buena a tener en cuenta.
Algunos puntos sobre los que tomar nota una vez adquirida la farmacia son:
- La farmacia se trabaja de fuera hacia adentro: Hay que conocer el perfil de los usuarios que compran. Además, hay que tener o crear una base de datos. Para conseguirla podría ser útil usar herramientas como las tarjetas de fidelización. También, por supuesto, es importante conocer a la competencia para diferenciarse de ella.
- A la farmacia de hoy hay que concebirla como un espacio de salud: Es decir, hay que hacer más hincapié en la introducción de nuevos servicios. Cada vez acuden a la farmacia más pacientes que quieren mejorar en muchos aspectos de su vida.
- Hay que buscar la manera de obtener mayor rendimiento de esos usuarios que van obligatoriamente a la farmacia: Éstos van con receta y sobre ellos se pueden incrementar ventas realizando ventas cruzadas. Es cierto que no se puede hacer con todo el mundo, pero gracias a la base de datos y conociendo bien al paciente tenemos la clave para ver qué ofrecerle y como mejorar su atención. Esto no sólo debe saberlo el titular sino todo el equipo. El personal tiene que estar involucrado en la farmacia, debe estar correctamente formado tanto por el propio titular como por los laboratorios y debe estar bien retribuido (pudiendo hacerse quizás esa retribución de tipo variable).
- Hay que competir sin fijarse únicamente en el precio: El factor fundamental que encuentra en una farmacia el cliente es el propio farmacéutico, el servicio que da, el conocimiento…
Esta publicación está basada en una publicación de la revista Farmanatur, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace
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