roles farmacia far capital

Los diferentes roles en la oficina de farmacia

A modo de resumen, te indicamos las diferentes funciones o roles que tienen los profesionales farmacéuticos que trabajan en oficina de farmacia. Estas tareas son desempeñadas por los titulares, cotitulares, regentes, sustitutos o adjuntos, las cuales se reparten en función de la especialización de cada uno de los farmacéuticos del equipo.

Para que la gestión de una farmacia sea óptima, el equipo que la forma debe tener la preparación adecuada. Además, los roles deben estar bien definidos y estructurados entre sí, respetando las jerarquías y responsabilidades. Toda la normativa referente a estas jerarquías y responsabilidades está contemplada en la Ordenanza Laboral para las Oficinas de Farmacia.

 

Funciones del farmacéutico

A modo de resumen, te indicamos las diferentes funciones que tienen los profesionales farmacéuticos que trabajan en oficina de farmacia. Estas tareas son desempeñadas por los titulares, cotitulares, regentes, sustitutos o adjuntos, las cuales se reparten en función de la especialización de cada uno de los farmacéuticos del equipo.

Adquirir, custodiar y conservar los medicamentos, principios activos, medicamentos prefabricados y productos sanitarios.

  • Elaborar y dispensar las fórmulas magistrales.
  • Dispensar los medicamentos y brindar información completa sobre los mismos.
  • Hacer seguimiento de los tratamientos.
  • Ejercer la farmacovigilancia.
  • Establecer procedimientos para la revisión periódica de las existencias a fin de retirar los medicamentos caducados.
  • Realizar las actividades dirigidas a la promoción de la salud.
  • Velar por la prevención de las enfermedades.

 

Roles en la farmacia

Además de por farmacéuticos, el equipo de la farmacia está formado por otros profesionales como los técnicos, los auxiliares y los administrativos. Según indica la normativa, este grupo estará bajo la supervisión, acción y presencia del personal facultativo.

A continuación, te damos más detalles sobre los diferentes roles profesionales presentes en la oficina de farmacia los cuales hemos clasificado en función de si se tratan de personal facultativo (licenciados o graduados en farmacia) o no facultativo.

Personal facultativo

Farmacéutico titular

Es la persona sobre la que recae la principal responsabilidad de gestionar la farmacia conforme a la legislación. Por ello, recibe la autorización para instalarla y ponerla en funcionamiento. Es, además, el propietario o el que posee el mayor porcentaje.

Farmacéutico cotitular

Se trata del profesional titulado que comparte la pertenencia de la farmacia cuando los propietarios son varios. Debe tener un porcentaje siempre igual o superior al 20%.

Farmacéutico regente

Es quien suple al titular y asume sus funciones en caso de que no pueda ejercerlas por causas inevitables, como una declaración legal de ausencia del titular, incapacidad legal o defunción.

Farmacéutico sustituto

Es el responsable quien asume de manera provisional las funciones del titular. Se le nombra para encargarse de las responsabilidades, incompatibilidades y funciones del titular.

Farmacéutico adjunto

Se trata de un farmacéutico que no posee ninguna propiedad sobre el establecimiento y que siempre trabaja en colaboración con el farmacéutico titular, regente o sustituto.

Personal no facultativo

Auxiliar mayor diplomado

El grupo técnico con formación profesional de grado medio estará encabezado por este profesional. Este auxiliar de farmacia cuenta con un diploma expedido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y, aparte de cumplir su misión como tal, tiene a su cargo la organización del trabajo del resto del personal del grupo técnico, bajo la supervisión del facultativo.

Auxiliar diplomado

Poseen el diploma expedido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Realizan las labores propias de los auxiliares, tales como dispensar los medicamentos y soporte en la elaboración de las fórmulas magistrales, pero siempre bajo la supervisión del facultativo.

Técnicos en farmacia

Su trabajo en la farmacia es el de realizar la dispensación de productos farmacéuticos o de parafarmacia, dermocosmética, fitoterapia u otras categorías que existan en la oficina de farmacia. En este caso, es necesario estar en posesión de un título de formación profesional de grado medio.

Personal auxiliar

Dicho personal tiene un nivel de capacitación menor y el título exigido es diferente. Este colectivo asiste a los técnicos en la atención a los pacientes, en el mantenimiento de las áreas de trabajo y en la elaboración de fórmulas. Es frecuente que se inicien como ayudantes en la práctica del trabajo.

Contable

Este profesional se dedica a la parte administrativa y elabora informes de desarrollo. También vigila los costes, comunica las pérdidas o ganancias y se encarga de los impuestos. Desempeña funciones gerenciales para hacer predicciones basadas en el pasado y en el presente.

 

Como ves, la distribución precisa de las funciones, roles y de su cabal cumplimiento determina el buen funcionamiento de una farmacia, y es que cada uno de los miembros del equipo es una pieza clave en el engranaje de la farmacia.

En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento, y solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.

Esta publicación está basada en una publicación de la revista Club de la Farmacia, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.

<a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/revision-dos-farmaceuticos-haciendo-revision-medicamentos-farmacia_21701048.htm#page=3&query=farmacia&position=0&from_view=search&track=sph»>Imagen de zinkevych</a> en Freepik

 

Share this post