Ley de farmacias Far Capital inventario

La Ley de Farmacia madrileña supone grandes cambios y retos al sector farmacéutico en 2023

La Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de Madrid, aprobada en diciembre de 2022, reforzará la dispensación como acto asistencial. También se espera la reforma y actualización del Real Decreto Legislativo 1/2015 a nivel estatal, que abrirá una nueva etapa en el sector. La Ley de Farmacia servirá como ejemplo para el resto de las autonomías.

La Ley de Farmacia madrileña es la gran novedad de este año y se adapta a las necesidades de los usuarios, pacientes y profesionales de la botica. Las farmacias tienen el reto de incorporar nuevos servicios y prestaciones para los que hasta ahora no han tenido la normativa necesaria.

Algunos de estos servicios no están desarrollados en la norma, por lo que se espera que se reglamenten posteriormente. La libertad horaria es otro de los cambios que genera los farmacéuticos, ya que no saben si podrán elegir distintos horarios, especialmente en verano. La norma será efectiva desde que se comunique el acto jurídico a la autoridad competente.

Atención farmacéutica domiciliaria

La reciente Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid ha introducido varias novedades en cuanto a la atención sanitaria que se presta en las farmacias de la región:

Uno de los aspectos más relevantes es la posibilidad de ofrecer atención farmacéutica domiciliaria. Este servicio requerirá de un mayor desarrollo reglamentario en los próximos meses.

Solo se podrá llevar a cabo previa solicitud de los pacientes que se encuentren en situación de dependencia o discapacidad, y que tengan dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de su elección.

Los farmacéuticos que ofrezcan este servicio deberán cumplir con todas las garantías de control y calidad exigidas en la normativa de los establecimientos sanitarios, y no podrán incrementar el precio de los medicamentos o productos sanitarios.

Sistemas personalizados de dosificación (SPD) y el servicio de Nutrición y Dietética.

Además, la nueva ley también regula la posibilidad de ofrecer sistemas personalizados de dosificación (SPD) y el servicio de Nutrición y Dietética. Los SPD, son un servicio que podrá ofrecer el farmacéutico de manera voluntaria y que se dirigirá a pacientes crónicos, polimedicados y dependientes una vez dispensado el medicamento.

En cuanto al servicio de Nutrición y Dietética, podrá desarrollarse bajo la responsabilidad del titular de la farmacia por profesionales sanitarios de la plantilla o contratados a tal efecto.

Colaboración entre las farmacias y los servicios de farmacia hospitalaria y atención primaria

La nueva Ley de Farmacia de Madrid establece una mayor colaboración entre las farmacias y los servicios de farmacia hospitalaria y atención primaria. Gracias a la creación del historial farmacológico del usuario. La norma regula también la publicidad que pueden hacer las boticas y defiende la reserva de la cruz verde para uso exclusivo de identificación de las farmacias.

En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento. Además de, solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.

Puedes ver todos los detalles en el siguiente enlace.

Imagen de mrsiraphol en Freepik

Share this post