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Fiscalidad en la compra de una farmacia

Adquirir una farmacia puede ser una decisión complicada tanto para el vendedor como para el comprador, especialmente si es su primera experiencia en este sector. Los compradores suelen tener muchas dudas e incertidumbres sobre cómo gestionar adecuadamente la farmacia. Algunas dudas como si es la adecuada para ellos, si han pagado un precio justo, si podrán pagarla y si es una buena inversión. Además, también es importante considerar la fiscalidad asociada a la compra de una farmacia.

En cuanto al coste fiscal para el comprador, el proceso es sencillo gracias a la sentencia número 1608/2020 del Tribunal Supremo. Éste establece que las transmisiones de oficinas de farmacia formalizadas en escritura pública quedan sujetas a la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto conlleva una tributación entre el 0,75% y el 1,5%, sobre el valor de la licencia y el fondo de comercio. Si el comprador adquiere también el local en el que está situada la farmacia, deberá abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). Esta fiscalidad varía en cada Comunidad Autónoma.

Es importante que el comprador valore adecuadamente el fondo de comercio al cerrar un precio por el negocio. También que considere los gastos inherentes a la compra como deducibles en su actividad. Si el rendimiento es negativo al principio, puede ser beneficioso hacer la declaración de la renta de forma conjunta para recuperar las retenciones de este. Es crucial imputar todos los gastos y amortizar los bienes adquiridos de manera eficiente. Hay que tener en cuenta que no siempre amortizar al máximo es la mejor opción. También es importante considerar la variación de existencias, ya que no todo lo que se compra es un gasto deducible.

Otras recomendaciones de fiscalidad para el comprador de una farmacia incluyen:
  • Aplicar los incentivos de inicio de actividad a nivel nacional y autonómico,
  • Analizar anualmente los beneficios fiscales aplicables
  • Tener en cuenta la planificación fiscal para evitar problemas y tributaciones no esperadas.

Es fundamental que el comprador analice cuidadosamente todas las características de la farmacia y estudie el efecto económico-fiscal de las diferentes alternativas. Una buena planificación fiscal, con la ayuda de diferentes instrumentos jurídicos como la comunidad de bienes, el contrato de gestión, el préstamo participativo o la constitución de Sociedades Limitadas, puede influir en la rentabilidad de la farmacia y evitar costes innecesarios.

En conclusión, es esencial que los compradores de farmacias tengan en cuenta la fiscalidad asociada a su adquisición y planifiquen adecuadamente su gestión y amortización de gastos para evitar problemas

En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento, y solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.

Imagen de prostooleh en Freepik

 

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