Cómo la distribución farmacéutica garantiza el suministro
La distribución farmacéutica actual no tiene nada que ver con lo que era antes:
Trasladar fármacos en furgón como los alimentos es hoy impensable con la legislación sobre buenas prácticas de distribución de medicamentos. Actualizada con las directrices de noviembre de 2013, a raíz de la la Directiva 2011/62/UE. Estas directrices establecen que «las entregas deben efectuarse en la dirección que figura en el albarán y dejarse en manos del destinatario o en sus locales. Los medicamentos no deben dejarse en otros locales. En caso de entregas urgentes fuera del horario normal de trabajo, deben designarse personas responsables y existir procedimientos escritos.
La labor de los distribuidores de gama completa, es distinta a la que pueda hacer un distribuidor que, simplemente, cumpla los requisitos legales para distribuir. Tienen un compromiso, adquirido desde siempre, para tener todos los medicamentos y llegar a todas las farmacias en 24 horas. Compromiso que no tienen otro tipo de distribuidores que eligen dar servicio en una gama más corta.
Este compromiso implica también el llegar a las farmacias de más difícil acceso.
Los repartidores son plenamente conscientes de que los medicamentos no pueden dejarse en espacios que no sean las farmacias.
También es muy importante la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria, y que el medicamento nunca salga de la cadena farmacéutica.
En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento. Además de, solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.
Puedes ver todos los detalles en el siguiente enlace.