La nueva Ley de Farmacia aprobada contempla dispensación de medicamentos a domicilio y flexibilidad de apertura 24H
La Asamblea de Madrid ha aprobó el pasado mes la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica madrileña. La nueva Ley de Farmacia contempla la dispensación a domicilio de medicamentos bajo determinadas circunstancias y flexibilidad de apertura las 24 horas.
Con esta norma se refuerza el papel de este colectivo, puesto que en ella se califica el acto de dispensación como asistencial. Además, se incorpora el concepto de indicación farmacéutica.
Esta normativa permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección. Se hará una entrega informada y vinculada al personal cualificado de la plantilla.
También se ha hecho hincapié en que actualiza y mejora la legislación vigente potenciando el carácter asistencial de los establecimientos dispensadores y profesionales.
Esta flexibilidad puede llegar a la apertura las 24 horas para facilitar la adquisición de fármacos. También determina los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.
Además, la Ley de Farmacia asegura la atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética en las propias oficinas de farmacia. No obstante, siempre que se mantenga garantías de control y calidad.
La nueva ley regula la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad. Además, incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados. Esta medida tiene también el objetivo de no perjudicar al medio ambiente.
En FAR Capital trabajamos desde hace más de 15 años como consultora farmacéutica especializada en procesos de compra y venta. La asesoría para farmacias es un proceso que incluye tareas legales, financieras y fiscales. Nuestro equipo trabaja contigo para ofrecerte una estrategia personalizada, orientada a rentabilizar tu inversión desde el primer momento, y solventar todas las cuestiones legales que afectan a la formalización del proceso de compraventa.
Esta publicación está basada en una publicación de Europa Press, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.
Imagen de ijeab en Freepik